5 recomendaciones antes de implementar un chatbot

Publicado: 12 de Enero de 2021
Spread the love

5 recomendaciones antes de implementar un chatbot

Implementar un chatbot requiere un análisis para saber cuáles serán sus funciones, con qué áreas tendrá contacto y qué objetivos cumplirá

Primero debemos dejar de pensar que el chatbot son las respuestas automáticas que se enviaran a nuestros clientes, es mucho más que eso, su implementación debe ser tan preparada como el lanzamiento de un nuevo producto o la implementación de una nueva área dentro nuestra empresa. 

Considerando este punto de vista, te brindamos estas recomendaciones : 

1.Debes conocer en qué plataformas necesitas un chatbot

Parece sencillo pero pocas veces se realiza esta evaluación, mayormente es el área de marketing es quien solicita la toma de servicio del chatbot y tiene contacto con el proveedor. 

Un chatbot estará en contacto con tus clientes, es por esto que deben estar involucradas en su elección el área de atención al cliente y el área comercial, la decisión debe ser tomada de forma integral para que la empresa se beneficie con la mejor solución posible.   

Si hay que realizar alguna integración con algún software de la empresa deberá estar también tu área de sistemas. 

Por ejemplo, puede que como marketing necesites un chatbot para el Facebook Messenger de la empresa, para que ayude a resolver preguntas frecuentes, el área de comercial de repente lo necesita para que en la página web los clientes puedan dejar sus datos y luego ellos contactar a los interesados. 

Si en tu empresa tienen un número de WhatsApp donde reciben reclamos o consultas un bot podría estar ahí siendo el primer filtro para servicio al cliente y escalando tickets. 

debes definir en que plataforma estará tu chatbot

2.Cuál será la función del chatbot.  

Como tener un chatbot es una tendencia del mundo digital, muchos primero toman el servicio y luego piensan que es lo que hará el chatbot, pero debemos primero conocer cuales  serán funciones dentro nuestro organización. 

Por ejemplo, necesitamos que el chatbot  venda productos de nuestra tienda online o necesitamos que capte los leads por nuestra landing y los envíe a nuestro CRM.

Quiero que el chatbot conteste las preguntas frecuentes de mi Inbox, porque son muchas y necesito desahogar a mi Community manager.

Una vez que tengamos en claro las funcionalidades podemos reafirmar que necesitamos un chatbot y que no solo lo usamos por moda. 

3. Debemos tener en claro el flujo de conversación que tendrá el Chatbot. 

flujo de conversación del chatbot

Ahora que ya definiste en que plataformas necesitas un chatbot  y que es lo que va hacer, debes determinar el flujo. 

El flujo, es la conversación es decir como empezara la conversación y cómo terminará. 

Cuál será el primer mensaje,  primero debe identificar con qué cliente está conversando, debemos saber si es un cliente nuevo o ya es cliente actual. 

Si es un flujo para ventas debemos primero registrar al cliente o brindarle la información de nuestro producto, esto es algo que hay que definir. 

Para tener leads calificados será necesario hacer algunas preguntas filtros al usuario. 

Haciéndonos todas estas preguntas podremos conocer cuál será el flujo de conversación 

4.Cuáles serán las métricas que te ayudarán a conocer el performance del chatbot. 

La ventaja del mundo digital es que todo se puede medir, así que se ha vuelto obligatorio que cada acción que realicemos  tenga que tener una calificación. 

Para el caso del chatbots las métricas pueden ser diversas y dependen del uso que se le vaya a dar.

Si su función es capturar leads debemos ver cuántos leads tenemos mes a mes y según eso  ver como va evolucionando.  Para saber si el chatbot está convirtiendo la cantidad adecuada debemos conocer la cantidad de personas que interactúan con el chatbot  versus la cantidad de que logran registrarse. 

Si tu objetivo es que el chatbot pueda resolver preguntas frecuentes debes alimentarlo de la información para resolver estas preguntas, y evaluar cómo se comporta en cada una de ellas. 

Generalmente un chatbot puede combinar funciones con el Community manager y este recibir una alerta si es que algun cliente no cumplio sus expectativas con el bot y solicitó hablar con una persona.  La idea sería ir eliminando estas solicitudes mejorando el flujo y el tipo de respuesta que brinda el chatbot.

5. Me conviene desarrollar mi propio chatbot o tener un proveedor 

Desarrollar mi propio chatbot

Solo te convendrá desarrollar tu propio chatbot si es que eres una empresa de tecnología, para desarrollar este tipo de tecnología se requiere un equipo detrás con desarrolladores, jefes de proyecto, testers, diseñadores y por supuesto personas de marketing. 

Si no eres una empresa de tecnología reunir al equipo y dirigirlo será muy complicado. 

En caso no estés muy dentro del tema Tech, te recomiendo contratar un proveedor especialista.

En el mercado hay varias empresas que te pueden ofrecer el servicio, podrás ver tipos de chatbots como enlatados o plantillas y a las empresas especialista de desarrollo, 

Los enlatados o plantillas solo son recomendables si todavía tienes dudas de que si un chatbot será útil para ti, los mejores proveedores son las empresas especialistas en desarrollo que te pueden brindar una solución a medida. 

En este artículo anterior profundizamos más sobre este punto y  puedes conocer un poco más  de cómo elegir un chatbot y sus tipos

Espero te hayan parecido útiles estas recomendaciones antes de implementar un chatbot. 

Si te gustaría implementar un chatbot en tu empresa contáctanos, podemos asesorarte sin importar donde te encuentres Haz click Aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *